miércoles, 28 de octubre de 2009

Baloncesto en Sevilla

Mientras continúo a la espera de un equipo dispongo de mucho tiempo, desgraciadamente, para ver partidos de categorías inferiores y charlar con un buen número de personas vinculadas al baloncesto en Sevilla.

Tanto lo que veo como lo que escucho me preocupa. Y digo esto, porque aún remontándome 20-25 años atrás (caray!!!) Sevilla ha sido siempre una ciudad que respira baloncesto cohabitando con los grandes equipos de fútbol de la ciudad. Los fines de semana era un acontecimiento deportivo en cada club o colegio. Disfrutábamos de ver a todos los equipos de las distintas categorías; por las mañanas, el infantil y cadete, y por las tardes el juvenil y el junior, con la culminación de ver el partido de los seniors. Las canchas se llenaban de chavales que jugaban o esperaban jugar y de aficionados sin más que eran partícipes del aroma del baloncesto. Grandes clubes sevillanos como el Mercantil, Natación, Labradores, Naútico, Maristas, Coria, Utrera, Club Amigos y un largo etcétera, eran un vivero de muchachos deseosos de entrenar y competir en algo que les apasionaba.

En la actualidad eso se está perdiendo ya en algunos casos o se ha perdido del todo en la mayoría de ellos. No sé si por culpa de algo o de alguien, o de la propia evolución de la sociedad, en la que los jóvenes prefieren el botellón al balón, o de qué se yo.

La realidad es que actualmente en Sevilla se percibe más ilusión por la recién creada Maxi Liga, que es una liga local de jugadores veteranos, que por las competiciones escolares o de categorías inferiores.

Quizás, como se dice por ahí, "alguien se lo tendría que mirar", porque es una pena. Ojalá este fenómeno no se generalice y se exporte a otras ciudades. Este momento presente es la mejor época de nuestra historia -baloncestísticamente hablando, claro-, y parecemos estar descuidando lo que nos ha hecho posible dar ese salto de calidad tan grande: NUESTROS JÓVENES.

No soy nadie para criticar a los responsables de esta situación, si es que realmente los hay, pero me veo en la obligación moral de reflejar mi inquietud después de ver, oír y palpar la realidad de nuestro baloncesto en Sevilla.

11 comentarios:

Unknown dijo...

estimado rafael:
creo que tus largas estancias fuera de sevilla y tu posterior vuelta años despues, te hacen ver las cosas de otra forma y en la distancia. En sevilla en bc esta, relativamente bien, los mejores de andalucía, cerquita con málaga, sitio que ya sabes de más larga tradicion. el problema de aqui es la voraz tenacidad del cajasol ahora y del cajasanfernando antes, de destruir todo lo nuestro. se han dedicado en los ultimos 15 años a destruir todos los clubs sevillanos. a chulearse en su cara y a destrozarlos. ni la guerra fria americana y rusa era tan desastroso. en contraposición, la federacion hace lo que puede, intentar tener las aguas tranquilas y ayudar en lo que puede al resto de los equipos. no han faltado las declaraciones de jose antonio ruiz barrera a favor del baloncesto sevillano y en contra de la nefasta politica cajista, pero ni caso. Que hacer pues?? seguir luchando para que estos inutiles, que roban jugadores para quedar supercampeones de sevilla, segundones de andalucia, normalitos en españa y 0 jugadores en ACB y 1 en la LEB nacidos aquí. Esa estadística no la supera, seguro, ningun equipo acb ni ninguna LEB. ¿Lo compruebas? !Que buen trabajo de cantera!

antonio perez dijo...

eestimado rafael:
creo que como dice en el comentario JHGFD tu ausencia de sevilla durante años y TU pasado cajista se refleja en el articulo al cual hago este comentario ,y que creo que si se pusieran a responderte gente de el baloncesto sevillano serian en la misma linea.
te mando una pregunta ,y una idea para tu proximo articulo :
¿ con cuantos clubs de la provincia ha mantenido una relacion cordial el todopoderoso CAJA en estos ultimos años?

si quieres lo miramos de otro punto de vista ¿ a cuantos niños de la PROVINCIA de sevilla a aburrido despues deunpartido con alguno de sus equipos (donde claro , esta, el mejor de el año anterior y que al siguiente año embauco a el niño y a el padre para formar parte de él) y con un resultado que siempre es el mismo?
te doy una pista por si no te acuerdas ,PALIZON A FAVOR DE EL
TODOPODEROSO,como el abuson de clase .
PALIZON SI PALIZON COMO EL ABUSON DE LA CLASE!!!

Rafa Monclova dijo...

Saludos a JHGFD y a Antonio. Después de leer vuestras respuestas veo que no he transmitido bien mi idea o no me he hecho entender. Quiero dejar claro que en ningún momento trato de enjuiciar qué o quienes son los responsable de la actual situación, eso lo dejo para vosotros. Después de leer detenidamente vuestras respuestas veo que coincidimos en el fondo de la cuestión, que no es otro que hay un problema en la cantera del baloncesto en Sevilla. No dejéis de tener en cuenta que aunque mi profesión me ha mantenido alejado de la ciudad durante muchos años, sigo manteniendo vínculos con el baloncesto en Sevilla; varios miembros de mi familia estan muy vinculados al día a día del deporte de la canasta en Sevilla y yo mismo me he formado en la cantera del Club Natación Sevilla, en el Club Amigos Baloncesto y también en el Club Baloncesto Maristas. Y con respecto a las declaraciones de Jose Antonio Ruiz, al que conozco bastante bien, él sabe perfectamente mi opinión. Un saludo y gracias por leerme.

Unknown dijo...

Pues chapó Rafa. Te lo digo desde el conocimiento, y aunque has andado con demasiado respeto, el JHGFD no ha dado en la clave. Antonio Ruiz ha sido un comparsita que le ha reido todas las gracias al Caja, y así nos va a todos...incluido el Caja, que apenas lleva 500 personas pagando a los partidos en una ciudad de 1 millón de personas. Y si siguen los mismos (Ruiz, Montequi y compañía) seguiremos a peor. Tiempo al tiempo y datos en la mano. Un saludo.

Unknown dijo...

lachintila, lo siento pero no llevas razón. No tiene nada que ver Ruiz con Montequi, el caja y demas gente parecida. Si el caja lleva 500 personas a san pablo (que te has pasado, que en el peor de los casos lleva 3000)no es culpa suya.
Ruiz se ha dedicado a trabajar por nuestro baloncesto siempre. No quiero ni contarte como estaba esto con un señor de dos hermanas desfasado y partidista. La federacion sevillana está ahora a tope, muy profesional, con gente capaz en todos sus ámbitos y trabjando duro. El resultado ya está llegando. En ese gran progreso, por supuesto el caja ha tenido su parte de culpa. Pero Ruiz nunca (y digo nunca) le ha reido las gracia a nadie del caja. Al contrario, le ha puesto los puntos sobre las ies mas de una vez y ha conseguido muhas coas a favor de los equipos de sevilla y contrario a los intereses del caja. Mira periódicos antiguos y lo verás. En el Caja, le temen. Saben que va por derecho y eso a veces, duele. Lachintila, si eres de Sevilla, conocerás la problematica de hace tres años con los "dobles" equipos del caja en los campeonatos de Andalucia. Bien, pues eso lo consiguió quitar Ruiz de en medio gracias a su habilidad a negociarlo con el caja y con Montequi. Podría aburrirte con cosas a favor de nuestro baloncesto que este señor ha conseguido. ¿Que se habrá equivocado en elgo? seguro, pero los clubs estamos con el y estamos cada vez mejor considerados y mejor valorados en Sevilla y fuera de ella gracias a este hombre. Estas palabras no son solos mias, sino es una opinión muy generalizada en muchos clubs sevillanos. Tu creo que no piensas igual, lo acepto, pero al cesar lo que es del cesar. Gracias Antonio si lees estas líneas por todo lo qur haces y te animo a seguir en esa línea. Sabemos que ese puesto es difícil, el equilibrio es dificil en estos sitios, pero estamos contigo. Un abrazo de parte de un largo (digo largo por el tiempo, que de altura soy mas bien cortito) entrenador de baloncesto de sevilla, de mucho tiempo, que ha visto el baloncesto de sevilla antes y ahora y no tiene nada ue ver gracias a ti. Sigue así.

Unknown dijo...

Gradanorte, a mis 50 años he visto mucho baloncesto en mi ciudad. Quizás más que tú. Ruiz y Montequi no se llevan a matar como tu lo pones, nadie teme en el caja a Antonio....¡Todo lo contrario!

La de favores que se conocen...y otros que quedan en el trastero.

Si tu crees que el baloncesto de Sevilla está mejor que nunca...es que poco has visto. Cuántos equipos hay? Cuántos jugadores de menos de 18 años juegan? O eres como Ruiz que cuenta para recibir más subvenciones hasta los niños de los colegios?

Y esas ligas actuales, qué me dices!, cargadas de equipos donde Sevilla siendo la provincia más poblada con diferencia tiene menos equipos que Cádiz, que Málaga, casi los mismos que Huelva. (pero eso no es culpa de Ruiz)

Y esas ligas femeninas, dónde va a parar comparada con antes. Qué grandes jugadoras salen de nuestra ciudad, qué grandes equipos! (pero eso tampoco es culpa de Ruiz)

Y si hablamos de selecciones? Oh! Que despilfarro de trofeos obtenidos en los autonómicos provinciales! (Pero eso tampoco es culpa de Ruiz)

Y esas ayudas a clubes de base, a pueblos en desintegración del baloncesto, cómo se ha preocupado por sostener el baloncesto de esos lares. (Pero para qué mentir, eso tampoco es culpa de Ruiz)

En fin. Menos equipos, menos jugadores, cifras engordadas, y Viva la Vite! Seguid dorándole la píldora que así seguirá yendo. Más crítica y menos complacencia.

Unknown dijo...

la chintila, si tienes ya 50 años, mas vale que te retires y tus comentarso esconden odios. ¿quizás nunca ganastes nada en tu vida....

1.- En el caja le temen. si o si.

2.- no se reciben subvenciones por numero de jugadores. ¿Ves como no tienes ni idea de lo que hablas?

3.- Sevilla es la provincia con mas equipos federados detrás de málaga. si o si. Mira las memoerias y asi aprendes un poco.

4.- las ligas femeninas si estan regular y con pocos equipos. ahi llevas razón, pero la culpa no ew de ese señor, es de los entrenadores que no quieren entrenar a niñas. Gracias a la fab de sevilla, casi 200.000 euros gastados y repartidos enel programa basketfem, pionero en españa y que salio de sevilla para españa.

5.- Es que no te enteras. que los autonómicos de selecciones no son para ganar, sino para enseñar. A parte de so, este año ya llevamos una medalla de plata.

6.- respecto a la desintegración esa de la que hablas de los pueblos, que se hubieranpreocupado de trabajr un poco mas y crear estructura, pero era mejor chupar del bote del ayuntamiento. hora que el ayuntamiento esta en crisi, al carajo esos equipos. se aguantes.

7.- total, aprende y enterate de las cosas antes de hablar.


la chintila tu tiempo pasó, no insitas. te puedo aburrir con datos reales, no de comentarios sin sentidos.

Unknown dijo...

En sevilla tenemos una gran base de jugadores. Por cierto, si sois de Sevilla o alrededores los días 4 y 5 de Septiembre se celebra aquí el Movistar Street Tour 2010, con una zona de Streetball super wapa, mirar la info aquí. Además a los de la compañía nos regalan un refresco al llegar.

Minu dijo...

Hola Rafa: Soy Curro-Copero del Nata y fuí jugador al final de los 70 junto a tu padre y he de decirte que tienes razon y además sabría decirte lo que pasa. Y es que antes a la gente le corría el romanticismo por las venas y hoy día los chavales o juegan en le caja o no les hace ilusión de hacerlo en ningún otro sitio. Tu eres uno de los romanticos porque te conocí muy de niño quitándonos los balones mientras entrenábamos con tu padre. Ahora el espíritu romántico se encuentra en los que todavía no nos hemos despojado del romanticismo que fluye por dentro y hemos creado la liga de veteranos, que ya llevamos 6 años, y lo que nos queda. Yo tengo 51 y no he dejado de jugar. VIva el baloncesto y el amor al arte. Un abrazo

Minu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.