domingo, 2 de agosto de 2009

Volved pronto: os esperamos

La crisis que afecta al país está dejando secuelas en nuestro baloncesto en forma de desapariciones de equipos "de toda la vida". Dos de los afectados son Los Barrios y Lleida, entidades con un amplio historial en la máxima categoría FEB. Otros damnificados son Gandía, Illescas y Vic y en la LEB Plata históricos como Cajasur de Córdoba y Gijón Baloncesto. Estos clubes han echado la persiana por carecer de recursos económicos con los que afrontar una nueva temporada.

A nivel personal me ha afectado la extinción de Los Barrios, club en el que milité seis temporadas y del que me llevé el cariño de su afición, anécdotas divertidas y grandes momentos deportivos. Del Infierno Barreño y resto de seguidores poco puedo decir porque ya son conocidos en todo el territorio nacional por su pasión y buen rollo. Deportivamente viví momentos de gloria cuando remontamos un 0-2 en contra en el playoff que disputamos contra otro mítico desaparecido, el Ferrol, allá en el año 1999, consiguiendo ser por aquel entonces el primer equipo en levantar un playoff después de haber perdido los dos primeros choques en casa. Otros hitos en la historia del baloncesto gaditano se vivieron con los derbys contra Algeciras (otro que causó baja) en el infierno del Samuel Aguilar. En mi memoria siempre quedará ver un campo lleno hasta la bandera y el ambientazo que se respiraba con las aficiones de uno y otro bando. ¡Qué pena que eso se perdiera!!!! Sin embargo lo que marcó mi carrera allí, siendo uno de los mejores recuerdos tanto para la afición como para mí (aún se me ponen los pelos de punta al evocarlo) fue la canasta ganadora que logré contra Inca, esa que nos salvaba del descenso. Aún resuena por mi mente la voz de Paco Campaña fuera de sí y todo lo que vino después, incluso el avioncito. Fueron grandes momentos. ¡Qué recuerdos! Seis años de Los Barrios (casi tres de ellos con Quino Salvo, ese gran hombre) me han dado para muchas anécdotas y vivencias: desde el nacimiento de mis hijos y los 1.000 kilómetros marcha-con-carrito por sus calles hasta mi iniciación en el universo del Mus, teniendo de pareja a un americano bizco (Jamal Johnson) que siempre me marcaba un falso 31 en juego.

Aunque mirar atrás produce nostalgia la parte buena del ocaso de tantos clubes es el resurgir de otros tantos. Ejemplos: Girona, Orense y Andorra contraatacan con pretensiones más que serias de volver a la élite de la que formaron parte en tiempos pasados.

Desde aquí manifiesto mi deseo de que los equipos que no han podido inscribirse en categorías FEB por temas económicos (especialmente Los Barrios) salgan de la precariedad pronto y vuelvan a reengancharse al carro del baloncesto profesional por ellos y por sus aficiones.

Suerte, buen verano y que se acabe ya esta &%?@ crisis!

3 comentarios:

Leo dijo...

Hola Rafa,
acabo de volver de vacaciones y me encuentro con que la próxima temporada ya no estarás en Adepal. La verdad es que es una pena porque la afición de Adepal vibravamos con tus canastas pero esperamos que las cosas cambien y a quien le corresponda recapitar, así lo haga y vuelvas prontito a Alcázar porque se te echará de menos. De todas formas, desearte mucha suerte en tu próxima andadura y darte las gracias por todo lo que has hecho por la Fundación Adepal. Saludos desde Alcázar de San Juan dónde siempre serás bien recibido.

Fran1969 dijo...

Hola Rafa,haciendo referencia a tu comentario,yo lo traslado a tu persona: Vuelve pronto,te esperamos.Desde la opinion,de este aficionado de Adepal,quiero que sepas,que los patronos,desde que comenzaron la planificacion de la proxima temporada,han cometido un error tras otro,como por ejemplo,dejar de contar con el bloque de jugadores de la temporada pasada,Samir,Klimes,Mathis,y por supuesto,Rafa Monclova.Se te echara de menos,y se echaran de menos tus canastas,y tu forma de dirigir el equipo.Han cometido el error,de fichar como entrenador a Javier Juarez,despues del comportamiento tan desagradable que tuvo como entrenador del Illescas,con la aficion de Adepal,que tu recordaras.Quiero que sepas,que alla donde vayas,y en tu nueva andadura,te deseo la mejor suerte en todos los aspectos.Y como digo al principio,Vuelve pronto,te esperamos,pues tanto como persona como jugador has dejado huella en la aficion alcazareña,y si algun dia vuelves a Alcazar,y ojala sea mas pronto que tarde,sabes que siempre seras bien recibido.Un Saludo,Rafa Monclova.

Carlos Ballesteros dijo...

Hola Rafa, lo de CB Los Barrios hacía mucho que se sabía. Mas que problemas economicos creo que han sido políticos. Antes no había problema de presupuestos ya que el Ayuntamiento se hacía cargo de gran parte del presupuesto, al cambiar el gobierno interno del pueblo parece que no estan por la labor de seguir gastando tanto como unos años atras. Para mí, que tambien soy arbitro, han sido unos años bonitos en la maxima categoria FEB pero que desde que inicio su andadura LEB tenía claro que tenía, antes o despues, fecha de caducidad. Tambien espero que los dirigentes del club busquen empresas que se hagan cargo de los gastos que todo este circo conlleva y que no se conformen con que si, por la via facil, no llega el dinero lo busquen debajo de las piedras. Un abrazo para ti que en Los Barrios creo te portaste como un gran profesional en lo que a Baloncesto se refiere.