martes, 2 de marzo de 2010

Despedida y hasta pronto

Cuando allá por los años 1983 y 1984 cruzaba diariamente el Puente de Triana hacia el Club Natación Sevilla, no imaginaba que esos serían los primeros días de una larga y maravillosa carrera que hoy toca a su fin. Por aquel entonces el máximo sueño al que podía aspirar pasaba por llegar en un futuro al equipo senior de mi Club de Primera Nacional. Pero el discurrir de mis años de formación me llevó a pensar que podía aspirar a algo más... gracias al sacrificio, ilusión y humildad, reforzadas por la dedicación de todos mis entrenadores de la época (Fran Peregrina, Rocky Jarana, Pedro Barrios, Sergio Castañeda, Juan Manuel Díaz, etc...)

El ingreso en la cantera del antiguo Caja San Fernando (actualmente Cajasol) cumplió mi anhelo de asomarme al mundo profesional. Con la inestimable y desinteresada ayuda en los veranos de Antonio Ruiz (qué duro era estar a las 9:00 am en la solitaria pista del Mar del Plata), uno pisa por primera vez un vestuario de un equipo ACB. A partir de ese momento mi perspectiva y mi ambición cambia. Quiero ser profesional. Y en ese intrincado paso que supone para un chaval -el salto de junior a senior- me acompaña Arturo Montequi, al que considero mi mentor. Su fe fue lo que me impulsó a dar ese paso firme y seguro.

Desde ese instante comienza una carrera que me ha brindado la posibilidad de residir y viajar por la vasta geografía española donde he coincidido con jugadores, entrenadores y aficionados de todo tipo. Mi tránsito por Sevilla, Córdoba, Los Barrios durante seis años, Inca, Huelva, Melilla, Murcia y Alcázar de San Juan a lo largo de dos años han forjado un sincero sentimiento de gratitud a la vida por haber ejercido de lo que me gusta y apasiona. Eternamente me sentiré en deuda con las aficiones que me han mostrado siempre su cariño. Y en ese plano no tengo más remedio que destacar la afición de Los Barrios y a la de Alcázar de San Juan. Ocho años de mi carrera los he pasado en esas dos localidades, que me handejado una huella imborrable.

Mediante esta carta aprovecho para manifestar mi reconocimiento a tantos compañeros con los que hes compartido vestuario, entrenadores que me han tenido que sufrir y muchos amigos que hice por el camino. Los Asa Petrovic, Alberto Piñeiro, Rocky Jarana, Pirulo Fernández, Paco Olmos (en dos años), Josep María Izquierdo (en temporada y media), Félix Alonso, Quino Salvo (en dos años y medio), Moncho Fernández y Miguel Ángel Martín (año y medio) me inculcaron unos valores y conocimientos que me siento preparado y comprometido para divulgar. El recorrido de estos años me ha posibilitado forjar amistades que perdurarán. Los Darrell Lockhart, Chus Poves, Nacho Yáñez, Xavi Sánchez, Aaron Swinson y tantos otros han sido camaradas y compañeros de travesía y son lo mejor del legado que me queda tras esta aventura. Mención especial para F.J. Martín, un hermano.

En esta despedida, además de agradecer a jugadores, entrenadores y aficiones, no dejo pasar la oportunidad de acordarme de los Árbitros, Periodistas, Agentes, Dirigentes, Médicos, Fisios, Preparadores Físicos, Segundos Entrenadores, Delegados y Chóferes y de todos aquellos con los que he coincidido y que aunque no estén en primera línea de fuego forman parte de este deporte tan grande que es el BALONCESTO. Afirmo ahora con orgullo que mi etapa como profesional ha coincidido con el nacimiento y consolidación de las Ligas Adecco (LEB), cuya progresión estructural y profesional sigue imparable.

Después de 500 partidos oficiales en categorías FEB (360 en LEB Oro) y dos ascensos, la decisión de colgar las botas está tomada desde la certeza y seguridad de que ha llegado la hora de cruzar la orilla y emprender el camino de mi creciente vocación: dirigir, gestionar, decidir, arriesgar, observar, analizar, ENTRENAR. Es momento de nuevos retos y desafíos, que me apasionan con la misma ilusión que cuando atravesaba el Puente de Triana allá por los años 1983 y 1984.

La vida discurre por etapas y la decisión de dejar de jugar ha sido durísima. Sé que será difícil volver a experimentar lo disfrutado y sentido en las canchas... especialmente en mi pista favorita y talismán, la del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Me siento un privilegiado. Pocos somos los que trabajamos en lo que nos gusta y apasiona. Aún así, como me dijo mi gran amigo Darrell Lockart cuando se retiró: “Rafa, ha llegado la hora de decir adiós”. A su verbo me remito. Llegó la hora de decir adiós.

Una vez más: GRACIAS Y HASTA PRONTO

11 comentarios:

Unknown dijo...

Fue un placer arbitrarte, Rafa. Deberían de salir más jugadores como tú. Mucha suerte a partir de ahora. Recibe un fuerte abrazo.

Òscar Bardají

Mancha team dijo...

Rafa, todo mi cariño, afecto, apoyo y deseo de éxitos futuros en tu nueva andadura como entrenador.

Desde Alcázar no podemos más que apoyarte tanto, como asombrados nos dejó tu saber hacer, estar, liderar y colaborar a hacer nuestro humilde equipo mucho más grande.

Que grande has sido como jugador y que suerte tendrá el equipo que te nombre entrenador, porque podrá beneficiarse de todo lo que sabes de este magnífico mundillo del baloncesto.

Finalizar con un deseo, más bien con un sueño,... Me encantaría volver a verte en Alcázar, pero como entrenador de Adepal. ¿Quien sabe?...

Fran1969 dijo...

Monclova,mis mejores deseos en esta nueva etapa que estas a punto de iniciar en el mundo del baloncesto,ahora como entrenador.Alla donde te lleve esta nueva faceta en tu vida deportiva,siempre contaras con el apoyo de la aficion de Alcazar,pues nunca olvidaremos las buenas tardes de baloncesto que nos ofreciste durante el tiempo que estuviste en Fundacion Adepal,pues para muchos aficionados eres el mejor jugador que ha pasado por el equipo.Y como dice otro comentario,yo tambien finalizo con un sueño,que ojala se haga pronto realidad,y es que vuelvas pronto por Alcazar,como entrenador de Fundacion Adepal.FOREVER MONCLOVA.HASTA SIEMPRE CAMPEON

yoforos dijo...

Creo que hemos tenido mucha suerte por tenerte en Alcazar. Tu confiaste en un proyecto, en un entrenador y nos diste algo muy dificil de olvidar, nos diste ILUSION. De verdad que espero que te salgan las cosas bien y lamento tu salida de ADEPAL, creo que te merecias algo mejor. Ojala que, como dice alguno, te volvamos a ver por aqui como entrenador, quien sabe.

Kraken dijo...

Si a tí te ha marcado Alcázar, a nosotros nos marcó tu profesionalidad, entrega y amor por el baloncesto. Creo que la pena que sentimos al saber que no te renovaban se convierte ahora en un rayito de esperanza: ojalá te veamos pronto entrenando en el Díaz-Miguel junto con F.J. Martín, que creo que está pasandolo nuevamente mal con la rodilla y que va a por el carnet de entrenador.
Un abrazo y muchísima suerte en esta nueva andadura.

BOBYTV dijo...

Para mi como persxona y periodista fue un placer tus horas en el Ciudad de Huelva, siempre quedo marcada sonbre la pintura tu forma de jugar, que la afición de Huelva te premio con su aliento y aplausos, compartir contigo entrevista en Atlantico TV en el programa BasketMania, fue un verdadero placer y siempre quedara en mi recuerdo tu comportamiento como profesional y como persona, te deseo lo mejor en tu nueva vida y cuente con mi amistad y cariño, un abrazo de tu amigo Manuel Ortiz "Boby"
.

Rafa Monclova dijo...

Muchas gracias a todos, ha sido un placer encontraros por el camino

Pablo Conde dijo...

Gracias Rafa por hacernos disfrutar del baloncesto en Alcázar y por acordarte de nuestra localidad en tu despedida. Mucha suerte para tu nueva andadura como entrenador. Un abrazo.

Nestor dijo...

¡¡No me puedo creer que no haya aquí ningún otro barreño más que yo para darte las gracias por habernos deleitado con tu profesionalidad durante esos 6 años que duró tu andadura en nuestro, lamentablemente, desaparecido equipo!!.
Para mi, de ti, se me queda una imagen y un sonido grabado, ese canastón que nos metió en playoff y el grito ahogado de Paco Campaña que decía: "¡¡¡Monclovaaaaaaaaa!!! ¡¡¡Monclovaaaaaaa!!! ¡¡¡Monclova a los altaresssssss!!!", lo más grande que ha vivido el Samuel Aguilar. Pues sea. Ahí quedas para todos los barreños, en nuestro altar baloncestistico, en nuestra memoria y en nuestros corazones.
Suerte en la vida, Rafa.

Unknown dijo...

hola rafa, acuerdate los becerra,modesto carvaja, jose pedro vicente y un largo etc, esa camiseta rosa del novias cira, cuando fuimos a cordoba al pabellon de la juventud, que buenos recuerdos

Toni dijo...

Jejejje, que viejo soy. Me acuerdo el equipo cadete que fue al sector con Pedro Barrios (Palomo, Dani, Pepito, David Naranjo, Jose, Moi, Javi Otero, Antonio "boli", Javi, tu, yo...)Y de las sesiones de tiro por las mañanas en el club, aquel año que toco instituto por la tarde. Enhorabuena, cumpliste el sueño que alguna vez tuvimos todos nosotros, dedicarte media vida a ganartela con el basket.
Un saludo.
Toni.