jueves, 13 de noviembre de 2008

En un lugar de La Mancha…de cuyo nombre siempre me acordaré

Quiero aprovechar la oportunidad que tengo gracias a este blog de transmitiros el ambiente baloncestístico que se respira en Alcázar de San Juan. No es mi intención aburriros con un panfleto propagandístico de mi equipo y mi ciudad, sino daros una visión de la pasión por el baloncesto que se vive en el corazón de La Mancha.

Fue para mí algo inesperado (y que me convenció para fichar) ver un vídeo de la fase final de Primera nacional disputada por el Adepal y comprobar cómo más de 2.000 personas se hacinaban en el pabellón Antonio Díaz Miguel. ¡Más de 2.000! ¿En Primera nacional? Eso había que vivirlo.

Así que recogí los bártulos y comencé una nueva y desconocida aventura, a pesar de dejar a mi espalda 11 años consecutivos en LEB Oro. A veces me pregunto si ha merecido la pena. Y la respuesta es que, indudablemente, sí. Hay un dicho en Alcázar que reza: “Si quieres encontrarte con una persona, búscala el sábado a las 7 y media en el Díaz Miguel". Fue una grata sorpresa ver cómo se sucedían los llenos absolutos en los partidos de liga regular, algo que pocas veces viví en LEB Oro, exceptuando en ilustres canchas como CAI Zaragoza o Menorca, equipos cuya afición ha aupado ya merecidamente a la ACB. Y en Alcázar está sucediendo lo mismo. Año tras año el club va escalando y está ya en LEB Bronce plantando cara a entidades históricas como Girona, Huelva, Santander y demás.

Otra de las cosas que me dejó anonadado fue descubrir que a los partidos de fuera de casa se desplazaban autobuses y coches llenos de gente realmente ilusionada en animarnos y que conseguían hacernos sentir como en casa aun jugando en pistas rivales. Los que el año pasado nos hayan visto en Canoe, Fuenlabrada, Valdemoro etc. sabrán bien de lo que hablo. Y lo mejor es que no se trata de un perfil agresivo y conflictivo de aficionado sino todo lo contrario. Me emociona que padres, hijos, incluso tres generaciones de la misma familia, acudan juntos a los partidos, a divertirse y a jalear ganemos o perdamos. Esto nos da un plus de responsabilidad, porque sabemos que detrás nuestro hay mucha gente que espera lo mejor de nosotros.

La afición al baloncesto en Alcázar no se limita, ni mucho menos, al Adepal. Existe un equipo en Primera nacional, el Grupo76 Alkasar, que mueve también a muchos seguidores. Pero el aspecto fundamental a destacar es la cantera. Me llama poderosamente la atención la cantidad de niños y niñas que militan en los numerosos equipos de categorías inferiores de Alcázar, tanto en los colegios como a través de la Escuela Municipal y los distintos clubes de la ciudad. La progresión de alguno y alguna de ellos es tan espectacular que no me extrañaría que si continúan con el trabajo y la dedicación sean profesionales en el futuro. Y es que en Alcázar es rara la familia que no tenga un miembro practicando activamente el baloncesto.

Por mi parte, es una satisfacción ser partícipe de la dimensión que el baloncesto está alcanzando en Castilla La Mancha, una comunidad históricamente con poca presencia en el baloncesto de elite y que ahora cuenta ya con tres equipos en LEB. Ojalá este movimiento social que genera el baloncesto en Alcázar continúe muchos años, será señal de que seguimos creciendo deportivamente. Yo trataré siempre de que Alcázar de San Juan y el resto de la comarca no sólo sean célebres por las tortas, los vinos, los quesos y la gachas, sino por ser un lugar de La Mancha donde se vive el baloncesto a flor de piel.

9 comentarios:

javi dijo...

Gracias Rafa. Tú no vas a olvidar el nombre de este pueblo de La Mancha, pero te aseguro que los cerca de 2000 personas que acudimos cada 15 días al Díaz Miguel, tampoco vamos a olvidar tu nombre y esperamos seguir disfrutando de tu baloncesto durante mucho más tiempo.

RAFA RAFAEL, RAFA RAFAEL, RAFA RAFAEL, RAFA RAFAEEEEEELLLL!!!!!

Manu dijo...

Hola Rafa:

Creo que los que tenemos que darte gracias a ti somos los aficionados al baloncesto de Alcázar. ¿Por qué?:

- Porque sólo con tu presencia y tu clase has hecho subir muchos enteros al baloncesto alcazareño.
- Porque es todo un gustazo verte jugar, dirigir, asistir y ver cómo vives este deporte que tanto nos gusta.
- Y sobre todo, porque sabemos de tu compromiso con Alcázar/Adepal, obviando algunas malas tentaciones de otros clubes.

Me alegra saber que en Alcázar te sientes bien, pero es que no podría ser de otra manera, no podíamos fallar a todo un fenómeno de este deporte como tú.

El sábado nos vemos en el Díaz-Miguel

CONSTAN dijo...

Encantado de verte jugar.

Encantado de poder disfrutar de nue
vo del baloncesto en ésta ciudad.

Encantado de tu sinceridad y honestidad en estos tiempos que la misma brilla por su ausencia.

Y encantado de poder decirte nuevamente, como ya te dije en una ocasión, que ERES MEJOR PERSONA QUE JUGADOR y ya es decir.

Gracias Rafa

Miguel dijo...

Enhorabuena Rafa, te sigo y me siento orgulloso de contarme entre los amigos que has hecho en el baloncesto. Siempre has hablado bien de los equipos y las ciudades en las que has jugado y eso te hace aún más ser más grande. Vivimos juntos dos años y medio con buenos y malos momentos aunque fuimos creando una buena amistad que espero sea para siempre.
Te deseo toda la suerte para ti y tu familia.
Un abrazo
Miguel A. Moreno

Anónimo dijo...

Desde los medios que seguimos el baloncesto en Alcázar no dejamos de destacar que lo mejor de Adepal es su afición. Lo es por su número, fidelidad, comportamiento, ect... pero sobre todo por ser la razón de que grandes jugadores como tú vengan a este lugar de La Mancha que siempre te recordará. Gracias Rafa.

Pablo Conde - Alcázar Digital TV

Kwicks dijo...

Entiendo perfectamente que en Los Barrios te quieran tanto como he comprobado que te queiren, porque en Alcázar está pasando lo mismo, no solo eres una verdadreo crack en la cancha, también en el día a día. Gracias, Rafa, por elegir ALcázar.

María Del Mar Tejado Pacheco dijo...

Ole, ole y ole. Tus sentimientos hacia Alcázar son los nuestros hacia tí. Somos una de esas familias de tres generaciones que acudimos al Diaz-MIguel cada sábado con ilusión y alegría. Mis hijas cuentan los días que faltan para el partido, las horas y los minutos...y si no hay partido en casa...pues se enfandan un montón... así que iremos con vosotros los próximos partidos, proque si juega el Adepal, nada hay más importante...con decirte que nuestro fin de semana gira enotorno al partido...Muchas gracias por la ilusión, la alegría, los buenos momentos y toda vuestra entrega. En casa pensamos que eres el mejor jugador de la liga. Animo y mucha suerte. Esperamos tenerte en Alcázar...¿siempre?

BLOG DE SOCIOLOGÍA dijo...

SUGIERO PARA EL AÑO K VIENE A RAFA DE JUGADOR-ENTRENADOR O MUCHO MEJOR PARA CONCEJAL DE DEPORTES Y PORSUPUESTISIMO PARA ALCALDE K SIN DUDA SALDRIA CON MAYORIA ABSOLUTA POR SER HONRADO HUMILDE BUEN COMPAÑERO Y TRABAJADOR Y COMO NO UNA GRANDISIMA PERSONA

UN ABRAZO DE TUS AMIGOS DE ADEPAL BLUES
SIEMPRE FIELES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

luisfer dijo...

En el momento de tu lesion del sabado pasado, un SILENCIO muy significativo invadio el Diaz=Miguel, guarda ese silecio en el rincon de tu corazon donde acumulas tantas merecidas ovaciones, guardalo porque es fruto del respeto, admiracion y cariño que siente esta aficion por ti, un abrazo