jueves, 8 de abril de 2010

Semanas de pasión en las ligas Adecco

Dejamos atrás una Semana Santa de pasión en Sevilla, donde una ciudad se vuelca para con sus cofradías y se viven momentos emotivos, de tensión y de alegría, y momentos de penas y tristezas en las procesiones que no pudieron realizar su estación de penitencia por culpa de la lluvia. Pues bien, en nuestras ligas Adecco comienzan las Semanas de Pasión. Es el momento del pico alto de forma que buscan los entrenadores en sus respectivas programaciones. Ya no hay tiempo para experimentos y tampoco para descuidos. De aquí en adelante un tropiezo se puede pagar muy caro.

En la Adecco Oro nos encontramos con un CAI Zaragoza que ya se siente ACB por méritos propios y al que sólo una monumental desgracia le privaría de volver a codearse con la élite de nuestro baloncesto nacional.

La segunda plaza también tiene nombre y apellido: Melilla Baloncesto. Tras acariciar durante gran parte del año el ascenso directo, tendrá que obtenerlo en la gran guerra de guerrillas que son los play offs. Eso sí, el calor de su público (cada vez más numeroso) le favorecerá en todas las eliminatorias.

La Laguna y Ford Burgos (ojo con Menorca) salvo imprevisto, lucharán por obtener la tercera y cuarta plazas y se confirman como las grandes revelaciones de la liga, además de ir adquiriendo con el paso de las jornadas créditos de sobra para poder soñar con la utopía del ascenso. Poseen canchas muy difíciles para los rivales donde a buen seguro se van a vivir momentos vibrantes en las futuras eliminatorias.

Menorca, León, Cáceres (¡qué gran segunda vuelta realizada!) y Breogán, salvo catástrofe inesperada, parece que estarán en playoff. Nos van a brindar unas series duras, competidas y apasionantes porque por plantilla, nombre y afición tienen capacidad para sorprender a algún incauto.

Van encaminados a disputarse el último billete para playoff La Palma, Girona, Tenerife, Mallorca y Palencia. En estas últimas jornadas se librarán luchas denodadas por obtener esa plaza de privilegio que da caché a un club y que es la consecución de un objetivo perseguido dentro de una dura temporada.

En la zona dramática nos despedimos de un ya sentenciado Vigo que, a pesar de sus intentos y de competir a gran altura (ganando incluso a alguno de los grandes), tendrá que dejar la categoría.

También nos esperan unas semanas de máxima tensión entre los equipos que quieren evitar el play out de descenso y entre los que se encuentran Cornellá y Clínicas Rincón. Tarragona va respirando poco a poco, pero que sabe que no puede relajarse.

Descendiendo a la Adecco Plata el panorama es el de dos equipos que se van a jugar el ascenso directo en unas jornadas finales de infarto. Tíjola y Adepal Alcázar se han mostrado muy sólidos en esta segunda fase, especialmente los castellanomanchegos, y afrontan los últimos escollos desde la confianza, la tensión, la angustia y la esperanza de saberse cerca del ansiado ascenso. Son dos equipos que funcionan de forma diametralmente opuesta. Tíjola destaca básicamente por la fuerza del conjunto. Es un conjunto muy bien engranado que está compitiendo a gran nivel y siendo muy regular durante ambas fases. Alcázar, por su parte, destaca por las grandes individualidades que posee. Los Virgil, Ward, Lyons, Wachsmann, etc, comenzaron la competición algo irregulares pero llegado el momento cumbre están imparables y tienen el ascenso entre ceja y ceja, y ya sólo parece que les aguanta el tirón Tíjola.

Huesca, CajaRioja, Navarra y Andorra se han acomodado ya en la zona play off. Ante estos rivales, el que no ascienda de los dos primeros lo pasará mal para conseguirlo en la segunda oportunidad.

Por otra parte, Plasencia, Huelva y Coruña van a luchar por dos de las tres últimas plazas que dan derecho a jugar el playoff.

La última plaza saldrá, en este innovador formato de competición, del mejor del grupo dos de la Adecco Plata, y por esa posición luchan Santurtzi y Alaior Menorca.

Así que nos esperan verdaderas jornadas de pasión, donde las emociones están garantizadas y los equipos se van a jugar el trabajo de toda una temporada en unos pocos días.

Mucha suerte para todos y preparémosnos para gozar y disfrutar de la esencia del baloncesto, LA PASIÓN.