jueves, 7 de mayo de 2009

Estrellas de la Adecco LEB Bronce

Concluida la singladura de los dieciséis equipos de la Adecco LEB Bronce en esta temporada apasionante y antes de zarpar hacia los playoff voy a realizar un comentario sobre los jugadores foráneos que han llamado mi atención por su calidad y proyección, y también sobre los auténticos dinosaurios que seguimos aquí, peleando desde los tiempos del cretácico.

Soltamos amarras:

Paul Willians (Ávila): Este nombre, junto al de Cris Mortellaro forman el dúo revelación de la liga. Me ha sorprendido su poderío físico interior. Es el dominador de ambas zonas por excelencia. Defensivamente es un jugador rocoso, inteligente e intimidador. En ataque es móvil gracias a sus buenos movimientos, pero lo que le hace único es el rebote ofensivo.
Los coge tanto por fuerza como por colocación y ha conseguido promediar casi cuatro por partido, alzándose como líder de la liga en este aspecto.

Dreke Bouldin (Ávila): MVP de la Liga LEB Bronce 2008-2009. Es un escolta metido en el cuerpo de un "cuatro". Su velocidad a la par de su habilidad en el tiro exterior le convierten en un hombre prácticamente indefendible en esta categoría. Siendo ala-pívot, promedia casi los mismos lanzamientos en tiros de dos y de tres. En su contra se puede decir que es un jugador de rachas y que la suerte de su equipo depende de su estado. Ayuda muchísimo en el rebote defensivo, pero jugar tan lejos del aro le hace ser muy poco peligroso en el rebote ofensivo.

Cristopher Mortellaro (Tarragona): Jugador muy a tener en cuenta. Es un "5" puro que destaca por sus buenos movimientos de pies en el poste bajo. Es una referencia ofensiva interior capaz tanto de leer bien para finalizar él como para sacar el balón para un tiro exterior si hay ayuda. Jugador duro, con buena mentalidad y capacidad de trabajo, defensivamente capaz de atenazar a los pesos pesados de los otros equipos y con muy buena intensidad para ir al rebote en ambos aros.

Jermaine Turner (Tíjola): Es un "4" que ronda sólo el 1.95 aproximadamente aunque su físico portentoso le convierte en un jugador tremendamente peligroso en esta categoría. Posee además un buen tiro de 4-5 metros que obliga a su defensor a no darle espacios y así aprovecha su velocidad para ir al aro. Tiene una mentalidad ganadora que le hace dar el 100% de sí mismo y sacar lo mejor de los que le rodean.

Bojan Bogdanovic (Real Madrid): Jugador con unas cualidades físicas, técnicas y tácticas envidiables. Es un "3" que puede cubrir cualquier posición. Excelente su tiro tras bote, tras salida de bloqueos escalonados y en lado débil, por lo que es una constante amenaza ofensiva. Lee muy bien el juego y es buen pasador. Quizás le falte algo de carácter para poder llegar a ser un jugador de ligas superiores.

Nikola Mirotic (Real Madrid): Jugador en progresión pero que sus números le avalan. Tiene todo el futuro por delante y dependerá de lo que él y los que le rodean sean capaces de sacarle. Jugador con muy buena planta, físicamente aún por consolidarse, pero que técnicamente es muy bueno. Es un baloncestista con características de juego muy similares a Ricardo Guillén. Tendremos que ir viendo su evolución pero los mimbres los tiene.

Zachary Andrews (Guadalajara): Poderío físico por excelencia. Desde Lester Earl, no he vuelto a ver un jugador con unas condiciones físicas tan descomunales como las de este hombre. Le gusta hacer algún tiro exterior, pero se mueve como pez en el agua estando cerquita del aro. No es generador de juego, sino más bien finalizador y en defensa es un excelente intimidador. En mi opinión le faltan 4 ó 5 centímetros para ser un jugador de mejores categorías, no obstante dependerá de tener la suerte de estar rodeado de gente que pueda sacarle rendimiento. Es un jugador a tener en cuenta.

Rakim Hollis (Guadalajara): Magnífico jugador. En Guadalajara juega de base, pero puede ser también un "2" importante en cualquier categoría. Es muy completo. Tiene carácter, tira, penetra, dirige, defiende bien y desde arriba... En mi opinión se sale un poco del guión del típico base-escolta americano que vive por y para sus estadísticas. Sabe leer e interpretar el juego y su actitud es siempre positiva a la hora de afrontar los partidos.

Lucas Kraus (Oviedo): Es un "3" con tremendas condiciones físicas y técnicas. Es un anotador que intenta sacar ventaja constantemente en función de su defensor. Buen tiro exterior, aunque su punto fuerte es en el 1x1 con dribbling. Jugador con mucho genio capaz de liderar a un equipo por su competitividad.

Cameron Echols (Cantabria): Su lesión ha cortado una temporada que estaba siendo fantástica. Si se recupera bien, será un hombre muy a tener en cuenta. Es el "4" que todo el mundo busca. Capaz tanto de jugar de espaldas al aro como de jugar de cara en 6,25. Posee un muy buen tiro exterior y elogiables movimientos interiores. Buen reboteador en ambas canastas, atrapa los rechaces tanto por colocación como por físico. Otro jugador con ambición y posibilidades.

Éstos han sido los muchachos que algún día pueden hacer historia en el baloncesto español, como ya han hecho (y con letras de oro) algunos hombres que siguen tocando la guitarra en la Adecco LEB Bronce. Es para mí un honor compartir rivalidad con los profesionales de la clase de Darryl Middleton, Xavi Sánchez Bernat, Javi Simón, Nacho Yáñez, F.J. Martín y Jaume Comas. Felicidades a todos, y gracias por seguir dando lecciones de profesionalidad y calidad en las canchas de este país, que son vuestro ecosistema natural.

Dicho esto... ocho son los equipos que lucharán por hacerse con una de las dos plazas que dan derecho a jugar el año que viene en Adecco LEB Plata. La igualdad será máxima. Nos esperan unas semanas de tensión, nervios, euforia, desencantos y frustraciones que se resumen en una palabra: playoff. Varios meses de dura competición, ciudades vibrando por sus equipos y muchas planificaciones han sido necesarias para llegar a este desafío en el mejor momento de forma de la temporada.

Cuatro enfrentamientos sin un claro favorito, en los que cada jornada se hará borrón y cuenta nueva porque el siguiente partido es inminente. Choques en los que el desgaste físico, mental y emocional determinarán los resultados. Al Fundación Adepal de Alcázar de San Juan nos ha tocado como rival aquel al que definí como candidato al ascenso en mi anterior blog: Ávila, por plantilla, afición y el juego realizado durante el año, lo tiene todo para la victoria. Sólo tengo una duda: ¿seremos capaces los chicos de Alcázar de hacerlo otra vez? ¿Por qué no? Tal vez no hayamos sido todo lo regulares que queríamos, quizás no hayamos finalizado la temporada regular en el puesto que esperábamos, probablemente ha sido un año atípico por muchas cuestiones, sí, pero aquí estamos. Si estos factores no son aún suficientes para motivarse, además tenemos un comodín: nuestra afición, nuestro pueblo. Queremos volver a ver el Díaz Miguel engalanado como hace un año, y eso está en nuestras manos.

Suerte para todos, y disfruten del espectáculo del playoff.